974 318 940
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rutade las Balsas de Basacol


Mapa Ruta Basacol

Guía del Recorrido

Pueden darse circunstancias que hagan que no puedas visitar las pasarelas de Alquezar. Infórmate en la web o en la Oficina de Turismo: mal tiempo, masificación, peligros por lluvias, etc. No te preocupes Alquézar te puede ofrecer otros recorridos muy espectaculares.
1- Ida de las Balsas de Basacol
Recorrido circular muy fácil y asequible a toda la familia. Saldremos de Alquézar por la parte alta del casco urbano, junto al parking y piscinas, buscando las señales de observatorio de aves y camino natural del Somontano, llegados a un cruce de caminos veremos las señales que a la derecha nos indican las balsas de Basacol.

Seguiremos el recuperado cauce de la traída del agua desde las balsas, tal y como debería de estar en tiempo de los árabes, atravesaremos el pequeño y encantador barranco de Payuela, y después de una pequeña subida coronaremos en las dos balsas.

Si elegimos el momento del día adecuado nos podemos sentir transportados al siglo XIII y admirar el trabajo y aprovechamiento que ya entonces se hacía del agua. Tenemos bancos para descansar y reponer fuerzas. 
2- Vuelta de las Balsas de Basacol

Y para volver buscaremos las señales que nos llevan al Collado de San Lucas en un agradable paseo con impresionantes vistas del cañón del Vero, y al norte, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Una vez en el collado de San Lucas veremos Alquezar y la bajada al pueblo. Si tenemos fuerzas en vez de bajar al pueblo giramos a la izquierda y siguiendo el camino natural –señales granates- llegamos tras una gran bajada al espectacular puente de Villacantal, pero atención… que luego hay que tener fuerzas para subir.

Además el recorrido es una delicia para los amantes de las aves ya que veremos continuamente desde buitres leonados hasta alimoches pasando si hay suerte incluso por quebrantahuesos.

Las balsas de Basacol tienen origen árabe y eran los aljibes que surtían la villa y huertas de Alquézar. Ahora recuperadas son un lugar magnífico para hacer una buena excursión familiar, están equipadas con mesas y bancos para poder comer o merendar en un entorno tranquilo y hermoso.

Es un recorrido fácil, que no necesita de equipamiento concreto, que no tiene ningún peligro para hacerlo con niños y que te sorprenderá. Ten en cuenta no hacerlo en días u horas de calor ya que no tiene nada de sombra y está muy expuesto al sol. Previsión de llevar agua.

La duración del recorrido es de 1 hora y media hecho de forma sosegada.